El secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, aseguró que él y Arroyo se enteraron la medida por el anuncio de Vidal. "No me gusta que se desconozca la autoridad de los intendentes y de los vecinos de cada lugar", lanzó.
El secretario de Seguridad Municipal, Fernando Telpuk, lamentó este jueves que el municipio no haya sido consultado sobre los puntos conflictivos en los que se reforzarán los patrullajes nocturnos.
El funcionario sostuvo que ni él ni el intendente Carlos Arroyo fueron consultados para coordinar la medida, y que se enteraron por el anuncio que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal.
“No me gusta que se desconozca la autoridad de los intendentes y de los vecinos de cada lugar. Yo hablo mucho con los vecinos, ando mucho por los barrios, y la verdad es que me siento con la obligación de responder, poner la cara y poner el pecho por cada uno de los vecinos de Mar del Plata y de Batán”, dijo Telpuk en declaraciones a LU9 Radio Mar del Plata. “Me parece que hay decisiones en las que tenemos que ser consultados, porque en definitiva el reclamo después, si tenemos problemas de seguridad, lo van a hacer en la puerta del palacio municipal”, agregó.
La gobernadora anunció el miércoles, en La Plata, la incorporación de 1.000 efectivos para el patrullaje nocturno en 190 puntos conflictivos de la provincia. La medida implica el refuerzo de efectivos de Infantería, Caballería y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
El jefe de la policía de la provincia, Fabián Perroni, dijo que Mar del Plata forma parte de esos 190 “puntos calientes” en los que se va a reforzar la seguridad.
Sin precisiones, Telpuk comentó: “En principio sí. Me tengo que basar en lo que se anunció, porque la realidad es que no hemos tenido ningún contacto oficial ni información referida a eso. Me tengo que basar en lo que se anunció y ojalá que sea así, ojalá que lleguen refuerzos, siempre son bienvenidos”.
El secretario dijo estar al tanto de las declaraciones de Perroni, pero insistió: “Al municipio y a nosotros, que tenemos la información más actualizada, no nos han pedido hasta el momento ninguna información oficial como para ver cuáles serían los puntos que nos interesarían cubrir puntualmente”.
Sin disimular su molestia, Telpuk acotó: “Imagino que estarán trabajando con información de la Departamental, que por ahí lamentablemente puede ser parcializada”.
El funcionario señaló que “siempre es una buena noticia” que se sumen recursos policiales, pero aseguró que hubiera preferido una consulta previa para que el desembarco de los efectivos se realice de forma “coordinada” para “poder optimizarlos”.
“Si no, se corre el riesgo, como ha pasado en algunos Operativos Sol, de que simplemente se desperdiguen recursos en el territorio y no se optimice su rendimiento”, advirtió. “Acá hay que ser austeros en la cantidad de recursos, pero inteligentes al momento de la utilización de esos recursos, porque si no por ahí es una mala inversión del recurso humano”, explicó.
Telpuk dijo que no le molesta lo que sucedió, sino que le “preocupa”. “Porque, en realidad, nosotros creo que tenemos una muy buena apreciación de lo que sucede en la geografía marplatense y de lo que les pasa a los marplatenses y batanenses en general”, argumentó. “Pero bueno, entiendo que se ha hecho alguna evaluación seria como para poder decir dónde y cómo se van a hacer esos operativos”, deslizó.
El secretario hasta se permitió dudar de la puesta en práctica del anuncio de la gobernadora: “Por supuesto, uno siempre pretende ser convocado ante esta toma de decisiones. Pero, como ya ha habido algunos otros anuncios que después en la práctica no se han visto reflejados con arribo de efectivos y demás, bueno, vamos a esperar la convocatoria del Ministerio (de Seguridad) como para ver”.
Telpuk consideró “lógico” que “si se van a tomar medidas en una ciudad” se hable primero “con el referente político de esa ciudad, al menos el intendente”. “Nosotros nos hemos enterado por el anuncio que hizo la gobernadora. Yo no he sido consultado, sé que el intendente tampoco, pero bueno, son criterios de trabajo”, lamentó.
Abogó además por “un ámbito para debatir qué es lo mejor para Mar del Plata”, y se preguntó: “Si nosotros no podemos decir qué es lo mejor para Mar del Plata, ¿quién lo va a decir? Si no, estaríamos ocupando lugares y cargos que no mereceríamos ocupar”.
Aunque dijo que “no ha llegado nadie todavía” de la Provincia para establecer los “puntos calientes”, Telpuk subrayó que aún están “a tiempo de hacer esa coordinación”.